Estructura

1


Director del Centro Experimental Cyborg

Fernando Borrás RocherFernando Borrás Rocher.- Concluí mis estudios de Matemáticas en la Universidad de Valencia. Me forme como Profesor en la Universidad de Alicante y actualmente soy Profesor Titular de Universidad de Estadística e Investigación Operativa en el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad “Miguel Hernández” de Elche y colaboro con el grupo de Neurobiología Ocular del Instituto de investigación Mixto CSIC-UMH de Neurociencias y con el grupo Sistemas Web de Soporte a Decisiones del Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa.

Mi actividad docente se desarrolla impartiendo la Bioestadística del Grado de Medicina en la Facultad de Medicina y la asignatura Tics en la educación del master del profesorado.

Mis investigaciones se han centrado en el problema de ubicación de servicios públicos jerárquicos (hospitales, centros de salud). Otro aspecto en el que hemos profundizado ha sido la ubicación de los servicios de emergencia móviles ( SAMU) determinando en que lugar hay que estacionarlos para asegurar un servicio que cumpla ciertos parámetros de equidad y eficiencia, fruto de la cual obtuve el doctorado en Ciencias y técnicas Estadíticas. Otras áreas como el Análisis de la Eficiencia (DEA) y el muestreo son campos en los que hemos conseguido  algunos resultados interesantes. Por último, la gestión de las bases de Datos en Internet es la última línea que ha conseguido captar nuestra atención.

La gestión universitaria ha sido otra tarea a la que hemos dedicado esfuerzo, ocupando la Coordinación  de la diplomatura en Estadística y la licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas de la Universidad Miguel Hernández  durante los cursos 97/98 y 98/99, desempeñando las funciones de Vicerrector Adjunto de Ordenación académica desde el curso 99/00 hasta el 02/03 y realizando las labores de Vicerrector de Estudiantes desde octubre de 2003 hasta mayo de 2011. Desde junio de 2011 al 2015  Vicerrector de Investigación e Innovación y desde 2015 Vicerrector de Planificación.


Miembros del Consejo de Coordinación

- D. Francisco Sánchez del Campo, director científico de Innovación Anatómica.
- D. Eduardo Fernández Jover, director científico de Ingeniería Biomédica.
- D. Antonio F. Compañ Rosique, director científico de Cirugía Experimental.
- D. Juan Caturla Such, director científico de Simulación de Críticos y Emergencias Sanitarias.
- D. José J. Mira Solves, director científico de Seguridad del Paciente.
- D. Federico Botella Beviá, director científico de Innovación Tecnológica y Salud Electrónica.


D. Federico Botella Beviá

Diploget_fotomado en Informática de Gestión, Ingeniero en Informática y Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Alicante. Desde 1997 ingresó en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) donde actualmente es Profesor Titular de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en el Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática. Es investigador asociado al Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (CIO) de la UMH, desde 1998, donde es Director del Grupo Consolidado de Investigación de la UMH “Sistemas Web de soporte a las decisiones (webdecision)”, donde ha desarrollado varios proyectos de sistemas web y aplicaciones móviles, entre otras para la gestión de animalarios, para la adherencia a la medicación de pacientes pluripatológicos y polimedicados o para el estudio de usabilidad de aplicaciones en dispositivos móviles.

Su actividad docente ha pasado por diversas titulaciones de la UMH desde sus inicios y actualmente es profesor en el Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información de la UMH donde imparte la asignatura “Ingeniería de la Usabilidad”, y también imparte la asignatura “TICS en Enseñanza Secundaria” en el Máster Universitario en Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas de la UMH.

Su actividad investigadora se centra actualmente en el área Interacción Persona-Ordenador (HCI en inglés), en concreto en la evaluación de usabilidad y la experiencia de usuario (UX) en web y en dispositivos móviles, así como en el diseño de sistemas y aplicaciones para e-Health. Ha publicado numerosos trabajos de investigación en revistas científicas de impacto, como Expert Systems with Applications o Journal of Medical Internet Research, y en numerosos congresos científicos internacionales como Interacción, Human Computer Interaction International o ACM MobiHoc Workshop on Pervasive Wireless Healthcare, Además, es autor de dos patentes de invención y de cuatro registros de propiedad intelectual de varias aplicaciones y sistemas informáticos en explotación.

En cuanto a actividades de gestión universitaria ha sido Coordinador de la Titulación Ingeniería Técnica de Informática (2001-06), fue Vicerrector Adjunto de Investigación (2007-11), ha sido Director del Instituto Universitario de Investigación “Centro de Investigación Operativa” (2011-2016) y actualmente es Vicerrector de Tecnologías de la Información desde 2016.

En cuanto a gestión de la investigación ha sido Presidente del Congreso Internacional INTERACCION 2012, celebrado en la UMH, y es Vicepresidente de la Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO) desde 2013, donde se promueve y difunde la IPO entre científicos y profesionales de España e Iberoamérica. Es miembro de la Association for Computing Machinery (ACM) y de su Special Interest Group on Computer Human Interaction (SIGGCHI) desde 2008 y es miembro de la Asociación Interacción Persona Ordenador desde 2003.