Especialistas de toda España participan en unas prácticas en 3D, organizadas por el Hospital General y la Universidad Miguel Hernández

24 septiembre 2018

Especialistas de toda España se han dado cita estos días en Alicante para perfeccionar sus conocimientos de anatomía y llevarlos al quirófano para operar a través de la nariz lesiones situadas en la cara y en la base del cráneo.

Y lo han hecho como en el cine, a través de un curso que ha incluido sesiones prácticas con cadáveres emitidas en tres dimensiones.

El curso ha sido organizado por el servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Alicante y por la Universidad Miguel Hernández de Elche y es «de los pocos de su especialidad que cuenta con sesiones en 3D para poder mostrar de una manera más real el plano sobre el que trabajamos a la hora de operar», explica Irene Monjas, médico especialista en Otorrino del Hospital General de Alicante y encargada de dirigir y coordinar esta sesión formativa.

Monjas recuerda que la cirugía abierta es cada vez menos frecuente, también en el campo de la otorrinolaringología, donde cada vez es más habitual operar a través de la nariz utilizando el endoscopio. «La cirugía endoscópica ha avanzado mucho en los últimos años, permitiendo tratar no solo patología inflamatoria, sino también tumores malignos situados en las fosas nasales y en la base del cráneo».

Intervenciones sin necesidad de abrir la cara y que suponen enormes ventajas para el enfermo. «Se reducen los riesgos y el tiempo de hospitalización y de recuperación es menor», explica Irene Monjas, quien se formó en estas técnicas en EE UU.

Seguir leyendo el artículo…

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO