La UMH adquiere superordenador para cálculos de mayor rendimiento y eficacia

20 julio 2018

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha adquirido un Clúster de Computación Científica (CCC), un superordenador, que permitirá a los grupos de investigación procesar millones de datos en un corto período de tiempo, garantizando un alto nivel de disponibilidad y rendimiento tanto a nivel de cálculo intensivo como almacenamiento.

Con esta nueva herramienta, los investigadores de la UMH “ahorrarán tiempo y dinero” al no tener que recurrir a centros externos para hacer sus cálculos, como ocurría hasta ahora. Así, los procesos que en una computadora externa tardaban sobre 15 ó 20 días y con el Clúster de la UMH se resolverán en apenas 12 ó14 horas, lo que supone una reducción de tiempo del 95%.

Los primeros investigadores que están usando este CCC, a modo de prueba, son los del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH. Uno de ellos es el grupo de investigación de Estrategias Antivirales, que analiza miles de moléculas para poder desarrollar vacunas que actúen contra enfermedades infecciosas causadas por virus.

Seguir leyendo el artículo…

Comentarios  

DEJAR UN COMENTARIO