El profesor Fernando Borrás Rocher, director del Centro Experimental CYBORG

12 enero 2018

El Boletín Oficial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha publicado la resolución rectoral por la que se nombra al profesor de la UMH Fernando Borrás Rocher director del Centro Experimental CYBORG de la Universidad. Esta nueva infraestructura, pionera en España, permitirá impulsar metodologías innovadoras en la formación y el entrenamiento del personal, tanto sanitario como no sanitario, que redunden en una mejora tanto de la calidad asistencial como en la seguridad del paciente, con prioritario enfoque hacia la eficiencia.

Este centro, que se ubicará en el edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant, contará con cadáveres que reproducen el sangrado humano y servirá para mejorar la enseñanza actual de la medicina, principalmente de la cirugía. Además, la formación se completará con actores, robots y realidad virtual.

El Centro Experimental CYBORG contribuirá a convertir la provincia en una referencia internacional en el ámbito de las ciencias de la salud. En este Centro, estudiantes y expertos potenciarán su formación sanitaria y adquirirán competencias profesionales específicas en forma de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y trabajo en equipo. Asimismo, trabajarán en el desarrollo tanto de la investigación traslacional como en estrategias preventivas sobre salud electrónica.

Además del nombramiento del director, el Boletín de la UMH ha publicado el listado de los directores científicos del Consejo de Coordinación del CYBORG. En concreto, el profesor emérito de Anatomía y Embriología Humana de la UMH Francisco Sánchez del Campo es el director científico de Innovación Anatómica, el catedrático de Biología Celular de la Universidad, Eduardo Fernández Jover, es el responsable de Ingeniería Biomédica y el profesor del Área de Cirugía y decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio Compañ Rosique, es el de Cirugía Experimental. Por su parte, el codirector de la Cátedra de Accesibilidad Universal y Entorno Inclusivo “Francisco Carreño Castilla” de la UMH, Juan Manuel Caturla Such, es el director científico de Simulación de Críticos y Emergencias Sanitarias, mientras que el catedrático de Psicología Social de la Universidad, José Joaquín Mira Solves, es el responsable de Seguridad del Paciente. Finalmente, la UMH ha nombrado al profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Federico Botella Beviá director científico de Innovación Tecnológica y Salud Electrónica.